top of page

El gato negro y El corazón delator

  • Foto del escritor: Selma Peña
    Selma Peña
  • 22 oct 2019
  • 4 Min. de lectura

El corazón delator


Para el #blog de esta semana, e ir finalizando con el mes del #terror, les traigo dos #cuentos cortos de un #escritor que se lleva las palmas en cuanto a #terror se habla. Bien es cierto que muchos #escritores hoy en día pueden deleitarnos con historias sumamente escalofriantes, pero aquel que me introdujo principalmente en ellas, fue #EdgarAllanPoe. Quien no haya tenido la dicha de #leer alguno de sus escritos, no puede seguir perdiendo el tiempo sin aventurarse a tomar uno. Son increíbles, todas y cada una de ellas. No sé si fueron los relatos o el mismo #Poe lo que me llevó a #leer de éste género, pero no me arrepiento de haberlo hecho.


El corazón delator

#Elcorazóndelator, también conocido como #corazónrevelador, es un #cuento #gótico corto pero lleno de #angustia. Relata la historia de una #narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo de un anciano con el que convive. Al sentirse tan molesto por eso, decide asesinarlo. Nuestro #narrador es un hombre sumamente meticuloso y detallista para llevar a cabo su plan. Cuando logra su cometido, despedaza el cuerpo y lo esconde bajo las tablas de su casa. La policía aparece en su puerta al poco tiempo, y el termina delatándose a sí mismo, cuando el palpitar de su propio corazón cree que es el del anciano que yace muerto bajo las tablas.


Ilustración de El corazón delator

Algo peculiar que tienen los #cuentos de #Poe, es que muchos deciden leer más allá de entre las líneas; es decir, se toman el tiempo para analizar a fondo el contexto, el acto y todos los simbolismos que se nos presentan. Aunque al final, todas son conjeturas porque nunca sabremos con seguridad el significado que hay detrás de cada uno de ellos. Las obsesiones #visuales que nos ofrece el #escritor, junto con el relato, nos llevan a indagar con mayor precisión el concepto de #cordura y #demencia, de aquello que está bien y lo que está mal. ¿Porqué, desde el punto de vista de quién, tendrías que ver la historia para saberlo?


El gato negro


#Elgatonegro fue uno de los primeros #cuentos de #EdgarAllanPoe que leí. Antes de conocer a otros #autores del #terror, #AllanPoe fue con el que me introduje en este género. En lo primero que pensaba cuando escuchaba el nombre de #AllanPoe era #miedo, #terror, atemorizante y, algunas veces, #locura. Pero una vez que lo #leí, mi percepción cambió drásticamente. No era sólo #horror lo que él compartía, había mucho más detrás de cada uno de sus relatos #gótico. Sus #escritos están relatados de tal forma que no hay forma en la que no te quedes hipnotizado en ellos, o en algunos casos, termines traumatizado y sin entender del todo el tema. Reacciones muy comunes cuando se trata de #EdgarAllanPoe.


El gato negro

Un joven matrimonio lleva una vida hogareña con sus mascotas, entre ellas, un #gatonegro. Todo es muy apacible y tranquilo hasta que el joven se deja arrastrar por la bebida. El #alcohol lo vuelve irascible y pierde el control completo de su cuerpo. En uno de sus ataques termina quitándole la vida al #gato. A pesar de eso, un segundo #gato aparece en la familia, y la situación se desarrolla en caos y muerte.


Ilustración El gato negro

Es uno de los #cuentos más siniestros de #Poe, pero también entra en la categoría de los relatos #psicológicos más intensos para su tiempo. Cuando se combinan, el #horror y la #psicología, nos llevan directamente a la expresión del #terrorpsicológico. Durante todo el #cuento toca tres temas que giran alrededor de la trama. La #locura. El #protagonista se encuentra en varios accesos de #demencia a un nivel #sádico y #adictivo. La #culpa, al realizar sus actos entra en un matiz persecutorio lleno de maldad. Y por último, la #perversidad, de sentir que no deberíamos hacerlo pero que igual lo hacemos, con connotaciones #masoquistas.


Edgar Allan Poe

Lo más escalofriante de la historia no es solamente por los sucesos, sino por ser, hasta cierto punto, un relato parcialmente #autobiográfico de su hogar. Logras experimentar los horrores #visuales y #auditivos a través de las palabras. No sólo te atrae hacia la historia, te permite perfectamente imaginar el paso de los hechos debido a su lenguaje tan descriptivo y crudo. Esto sólo me hace darme cuenta, que #Poe era un hombre con mucha #sensibilidad y de un gran #carácter #fantástico, para dar vida a unos relatos sumamente escalofriantes y vívidos.


Ilustración de Edgar Allan Poe

La primera vez que vi el cuento, al ver un gato tan cautivante en la portada, creí que era un #libro diferente. La sorpresa que me llevé cuando leí la historia. Aquí comprobé que no se puede juzgar a un #libro por su portada. A pesar de ser un cuento muy pequeño, no permite que apartes tus ojos de él. Te causará pesadillas y podrás recordar el relato cada que un #gato negro se cruce en tu camino. #EdgarAllanPoe fue el primer #escritor que me introdujo en las historias de #terror, y creo que no hay mejor forma de hacerlo, que tomar una de sus #novelas, #cuentos o #poesías, para experimentar toda clase de sensaciones y visualizaciones gráficas y profundas. Definitivamente, harán que tu piel se estremezca.

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page