Erotismo
- Selma Peña
- 4 dic 2018
- 3 Min. de lectura
Particular palabra de la que vamos a hablar el día de hoy. Cuando mencionamos la palabra #erotismo, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente? Adivinaré: #Sexo y #Amor, son las siguientes palabras con las que la asociamos. Podemos darnos cuenta que los #mediosdecomunicación han puesto el #sexo y la #sexualidad por todos lados, que es normal que pensemos en ello al escuchar este tipo de palabras. Y hoy en día, aún hay muchas personas que consideran este tema como #tabú, otras que lo refieren a los órganos genitales y la #practicasexual, y unos más hacia la salud como las enfermedades de transmisión sexual o los métodos #anticonceptivos.

Algunos definen el #erotismo como una comunicación y actividad en pareja o individual, en las que intervienen #emociones, #sentimientos y #actitudes que llevan a la estimulación genital, y al orgasmo para la obtención del placer #sexual. En sí, la palabra proviene del griego #eros que se asocia con la #sensualidad, el #deseo y el #placersexual, junto con la manifestación de conductas cuando existe una atracción entre los seres. Podemos afirmar que es una característica plenamente humana, ya que implica la interacción y actividad sexual cuyo fin es la #sensación de placer o la #reproducción.

Éste tipo de prácticas nos permiten estar en contacto con nuestro cuerpo, identificar y percibir #estímulos que causen #placer y conocer las prácticas que no producen ese efecto. Cuando nos involucramos #eróticamente, involucramos nuestra parte física y psicológica. Llevar a cabo este tipo de #deseos depende de cada uno de nosotros. No piensen en que el #erotismo conlleva lo #exótico o lo extremista, para algunos una cena romántica puede ser lo suficientemente #erótico y para otros las prácticas #sadomasoquistas. Lo #erótico, entonces, dependerá de cada ser humano y sus gustos o #deseos en particular.

¿Pero cómo identificamos el #erotismo? Existe el #lenguaje que involucra las #sensaciones y #estímulos cálidos que estremecen la piel, #sentimiento como el #amor y el #deseo, el intercambio de miradas, palabras, gestos que indican si el otro está con disposición o no para satisfacer los #deseos del otro. Todas las #conductas que sean fuentes de #placersexual van a ser consideradas como #eróticas. Para eso, hoy en día, existen profesionales de la #salud y expertos en la #sexualidad que serán guías para una #educación y orientación para mejorar nuestras experiencias.

La respuesta ante un estimulo erótico depende de los deseos y fantasías de cada persona y algo que es placentero para unos, puede llegar a ser hasta doloroso y abominable para otros. Es por esto que no podemos encasillar las prácticas #eróticas como tal, porque éstas dependerán de los #deseos y #fantasías de cada uno. Para esto, es necesario comunicar y ser honestos al momento de realizar dichas prácticas para no dañar nuestra integridad física y psicológica. No debemos rechazar aquello que es #erótico porque es necesario, nos ayuda obtener un estado completo de #placer físico y mental; lo que hace que nos conozcamos plenamente igual.

Conocerse se ha vuelto una parte primordial a nivel físico y emocional para una estabilidad mental sana. En la intimidad florecen los rasgos de la #personalidad que normalmente se encuentran ocultos o privados de uno mismo y de los demás. Es importante conocer cuáles son nuestros #límites y #respetar los de la pareja para que el #erotismo se vuelva #placentero, duradero y constante. Cuando crecemos y se desarrolla nuestra parte #sexual, a la par vamos formando nuestra #identidad, lo que nos va a definir como seres únicos e independientes. Algo que es vital para una homeostasis a nivel #psicológico.

Puede que muchos tengan miedo de enfrentarse a esa parte de su vida, y otros más que pueden verlo como algo común; pero cómo sea que lo veas, tienes que aceptar lo que eres y lo que quieres ser. Hoy en día existen múltiples herramientas, que no llevan a un contacto físico, que nos podrían ayudar a conocer y acercarnos al #erotismo. Hay libros, páginas de internet, manuales, instituciones educativas, folletos y ferias que son de accesibles y para todo el público lo que nos puede ayudar a conocer nuestra #identidaderótica. No hay que confundir el #erotismo con el #romanticismo, el primero tiene como base el #deseosexual y el segundo los #sentimientos. Un buen #libro que puedo recomendarte para anclar este tema puede ser cualquiera que sea del #MarquésdeSade, o uno que a la fecha sigo analizando, #Lolita de #VladimirNabokov. Por que el #erotismo puede ser un tema muy amplio, pero que hoy en día aún intentamos comprender.
Comments