Las Poquianchis
- Selma Peña
- 10 feb 2019
- 5 Min. de lectura
Ahora que está de moda los #asesinosseriales y los documentales que han hecho de ellos, me pareció buena idea traerles un pequeño informe de cuatro mujeres que adquirieron fama cometiendo asesinatos y otras atrocidades en #México. Las #Poquianchis fueron las mujeres que entre 1945 y 1964 cometieron delitos principalmente en #SanFrancisodelRincón, Guanajuato, México.

La familia #GonzálesValenzuela estaba conformada por #Delfina la líder, #MaríadeJesús, #Carmen y #MaríaLuisaEva. Las cuatro eran dueñas de varios #burdeles en #Guanajuato y en #Jalisco. La mayoría de sus víctimas fueron #prostitutas, pero también se dice que asesinaron a clientes y a los bebés de las mujeres que tuvieron esclavizadas. Al final de la investigación el número de víctimas que encontraron fueron 91 pero se cree que pudieron ser más de 150 personas.

Éstas mujeres nacieron bajo el apellido de #TorresValenzuela, siendo hijas del matrimonio de #IsidroTorres y #BernardinaValenzuela en #ElSalto, Jalisco. Podemos ver desde el principio que era una familia disfuncional. Su padre trabajaba como policía en el gobierno #profirista. Fue un hombre violento, prepotente y autoritario que golpeaba a su esposa e hijas. Uno de los #mitos que existen acerca de él era que obligaba a sus hijas a ver las ejecuciones de los presos. La madre, por otro lado, era una #fanáticareligiosa.
El momento en el la familia decide cambiar de #apellido también es crucial en los hechos. Una de sus hijas, #Carmen, al no poder seguir soportando los maltratos decide huir con su novio, mucho más mayor, de nombre #LuisJasso. El padre la buscó, la encontró, la golpeó y la encarceló en la prisión municipal. La mantuvo presa por meses.

#Isidro se vuelve prófugo de la justicia al asesinar a un presunto delincuente al dispararle por la espalda varias veces; dejando a su hija en la cárcel. #Carmen logró salir cuando un hombre mayor de una tienda de abarrotes la saca. Tiempo después tuvo un hijo con éste mismo hombre.
En 1935 las hermanas habían conseguido empleo en una #fábricatextil pero su situación económica no era para nada buena. En 1938 #Carmen conoce a #JesúsVargas y se va a vivir con él para abrir una pequeña cantina en #ElSalto. Pero malgastó las ganancias y ella regresa a vivir con su familia. La herencia que sus padres les dejan al morir les ayuda a abrir un #burdel ahí mismo. La #prostitución era ilegal pero no había suficiente seguridad que se preocupara por eso; más una riña hace que tiempo después cierren el establecimiento.

En 1954 #Delfina traslada su #burdel a #LagosdeMoreno dónde las autoridades #corruptas dieron apoyo a que se abriera. Se dice que el mismo #alcalde concedió los permisos para que el #burdel actuara de #bar a cambio de favores #sexuales. Las mujeres que trabajaban ahí eran compradas o engañadas para estar en el #burdel. Las mujeres eran obligadas a comprarle cosas a las #madrotas a precios increíbles, de tal forma que siempre tuvieran #deudas y no dejaran de #prostituirse para poder pagarles. Todo consistía en #sobornos y #corrupción de las #autoridades para poder sostener el negocio en pie.

Las #Poquianchis contrataban personas para que recorrieran la República y llevaran #adolescentes de entre los 12 y los 15 años con engaños y las mantenían en cautiverio para #prostituirlas. Algo que hacían mucho era conseguir tarjetas de control falsas para decir que sus mujeres estaban limpias, lo cual no era cierto, pero era para que los #clientes estuvieran tranquilos. Y así estuvieron trabajando durante varios años.
En el año de 1964 #CatalinaOrtega logró escapar del #prostíbulo y fue a la #policíajudicial de #León, Guanajuato. Las autoridades aprendieron a #Delfina y a #MaríadeJesús, pero #Luisa logró escapar por no ser parte de la #prostitución que se llevaba a cabo. Sólo entonces se enteraron de todas las atrocidades que se realizaban ahí.

Muchas de ellas fueron golpeadas, torturadas e incluso varias fueron #asesinadas y #enterradas en el mismo lugar en el que eran explotadas. Comentaron que a muchas les practicaban #abortos y en caso de que nacieran los #niños, eran asesinados de igual forma. También #asesinaban a aquellas #prostitutas que ya no les servían, las sepultaban vivas en un panteón en el poblado de #SanÁngel. Quien hacía el trabajo era #HermenegildoZúñigaMaldonado, capitán del #Ejército, quien fue amante de #Delfina y protector del #burdel.

Todo este negocio tenía un procedimiento. Iban a los pueblos cercanos y se robaban a las niñas sin importar su edad, aprovechaban si las veían solas o #engañaban a los padres ofreciéndoles trabajo de sirvientas. Al momento en el que llegaban al #burdel las desnudaban y las examinaban. Si eran aprobadas hacía que los ayudantes las #violaran #vaginal y #oralmente y que también les practicaran #sexo oral a los ayudantes. Ante cualquier tipo de resistencia no dudaban en golpearlas. Después las bañaban con agua helada, las vestían y las sacaban por la noche a atender a los #clientes del #bar, amenazadas de muerte por si se oponían.

Esto llamó mucho la atención porque los #clientes estaban encantados de poder tener a mujeres tan jóvenes. Más ellas seguían sufriendo por parte de las #hermanas. Las alimentaban una vez al día con tortillas duras y frijoles. El maltrato #físico y #psicológico empezaba desde el momento en el que entraban al #burdel y una vez dentro sólo había una forma de salir de él.

Debido a la fama que se crearon en el #burdel de tener sólo mujeres jóvenes, cuando las chicas cumplían 25 años se les consideraba #viejas. Entonces tomaban a las chicas y las encerraban en uno de los cuartos del #rancho, no les daban de comer ni de beber por días, entrando constantemente para patearlas y golpearlas con un palo de madera con un clavo afilado en la punta. Cuando veían que las chicas estaban lo suficientemente débiles para siquiera #defenderse, el #Verdugo cavaba una zanja profunda y las enterraba vivas, a otras les aplicaban planchas calientes en la piel, y unas más eran arrojadas de la azotea o les destrozaban la cabeza a golpes. Cualquier infortunio o disgusto que les causaran a las comadronas era razón suficiente para ser #asesinadas.

Dentro de las #actividades que se veían obligadas a hacer, además de atender a los #clientes, era limpiar el lugar, cocinar y atender a las #Poquianchis. Todas deseaban denunciarlas, más no sólo podían #asesinarlas, sino que los #policías y #militares utilizaban los servicios de las chicas de forma gratuita a cambio de #protección para el #burdel. Al grado de desesperación llegaron las chicas que muchas de ellas se convirtieron en castigadoras de las demás con tal de que las #Poquianchis respetaran sus vidas.
Como en todo tipo de #investigación de éste tipo de casos, es normal que se hayan creado ciertos #mitos a lo largo de los hechos. Uno de ellos es que las hermanas se involucraron en #ritossatánicos. Sometían a las chicas y a ellas mismas a #rituales con sangre de animales, #violaciones, #zoofilia; e incluso, tomaban la carne de las #prostitutas muertas y las vendían en el #mercado.

Luego de varios meses se les acusó de #lenocinio, #secuestro y #homicidio, y recibieron la pena máxima de 40 años de prisión. Dos de ellas fallecieron tras las rejas antes de poder obtener su libertad. El caso fue tan famoso que se realizaron #obrasdeteatro, #películas y #libros adaptadas a la historia. Aquí les dejó un #video en dónde hacen una entrevista para después de 50 años de lo sucedido cómo es que siguen las cosas, a pesar de haber detenido a éstas mujeres.
Se sabe que la razón por la que llamaban a éstas mujeres como las #Poquianchis es porque una de las mujeres alquilaba una de las casas a un #médicooculista #homosexual que usaba la casa para éste tipo de negocios; así que cuando comenzaron a rentar la casa el nombre se le quedó y comenzaron a llamar a las hermanas de ese modo. Y a pesar de que eran cuatro #hermanas, #MaríaLuisa la menor, trabajó diez años como cajera en la cantina de su hermana mayor y con el dinero que juntó dejó el negocio y nunca ejerció la #prostitución. Al final, estas mujeres pasaron a la historia como las hermanas más despiadadas e inhumanas. ¿Ustedes ya conocían a las #Poquianchis?
Comments