Pesadillas
- Selma Peña
- 6 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Empezamos un nuevo mes y uno de mis favoritos. Los días ahora se han vuelto naranjas y fríos, y por las noches, puede que te lleves uno que otro susto. El mes del #terror ha llegado por fin. El año pasado presenté algunos #libros de #terror, pero este año tocaré temas que suelen involucrarse alrededor de estas fechas. Algunos puede que ya los conozcan o hayan oídos de ellos, pero estoy segura de que habrá alguno que no. Para eso les traigo este mes cuatro temas que giran entorno a lo extraño y atemorizante.

Nuestro primero tema de hoy es la #pesadilla. ¿Quién no conoce este concepto? Y, ¿quién no lo ha experimentado alguna vez? Las sensaciones en el cuerpo, las imágenes, los recuerdos. Algunas son tan fuertes, que podrías pensar que lo que estás viendo es real. La #pesadilla es un #ensueño que puede causar una fuerte respuesta #emocional, que se expresa normalmente como #miedo o #terror, pero otras veces puede provocar #depresión, #ansiedad y #tristeza. La #pesadilla puede evocar situaciones de #peligro, #malestar o #pánico físico o #psicológico. El despertar conlleva #angustia y luego hay una imposibilidad para regresar al #sueño por un prolongado periodo de tiempo.

Se ha comprobado que las #pesadillas pueden tener causas #físicas, dormir en una posición incómoda o tener #fiebre, o #fisiológicas, como #estrés, #ansiedad o la ingestión de #drogas. #Comer mucho antes de dormir incrementa el #metabolismo del cuerpo y la #actividad #cerebral, lo que pueden ser un potencial para causar #pesadillas. Cuando las #pesadillas se vuelven recurrentes pueden alterar el #sueño y causar #insomnio.
Hasta el siglo #XVIII, las #pesadillas se consideraban obras de #monstruos, y se creía que se sentaban sobre el pecho de los durmientes, oprimiéndolo con su peso, a lo cual le dieron el nombre de #pesadilla. También se creía que la #magia y la #posesión #espiritual eran causas probables. Y a partir del siglo #XIX, se creía que las #pesadillas eran causadas por problemas #digestivos. Hoy en día se sabe que las #pesadillas son provocadas por causas #fisiológicas, como la #fiebre elevada, o por causas #psicológicas, como un #trauma #psíquico o el #estrés.

La #parasomnia es un tipo de #trastornodelsueño que implica experiencias no deseadas que ocurren al #dormir, durante el #sueño o al despertar. Sin embargo, la causa exacta para estos episodios es desconocida. Existen múltiples factores como desencadenantes, como: el #estrés o la #ansiedad, un #traumatismo, la privación del #sueño, algunos #medicamentos, #abuso de #sustancias, la #depresión, e incluso los #libros o las #películas de #terror.
También se ha comprobado que es probable que otras generaciones tengan #pesadillas o #trastornodelsueño cuando hay #familiares que también los padecen. Es cierto que todos hemos tenido #pesadillas. Cuando somos niños, solemos tener muchas cosas que nos #atemorizan y las #pesadillas suelen presentarse con mayor frecuencia, pero conforme crecemos, las #pesadillas van desapareciendo. Sin embargo, cuando se vuelven recurrentes pueden ocasionar #somnolencia diurna excesiva, problemas en el estado de #ánimo, resistencia para ir a la cama o #dormir por miedo a tener otra #pesadilla, y pensamiento #suicidas o intentos de #suicidio.

Como pueden ver, las #pesadillas no suenan tan atemorizantes cuando tenemos una de vez en cuando, pero podrían a llegar a causarnos estragos #físicos y #psicológicos cuando se vuelven recurrentes. Después de todo, ¿quién no ha visto #PesadillaenlacalleElm? Esas #pesadillas van más allá de lo normal, cualquiera tendría #miedo de irse a dormir. Hemos visto que las #pesadillas y sus causas han ido estableciéndose con el paso del tiempo y los avances en la #ciencia y la #medicina. Lo que antes se aquejaba a la #magia y #demonios, ahora tiene bases en factores como el #estrés y la #ansiedad. Es cierto que ahora hay #clínicas especializadas en la #investigación de estos sucesos, y poco a poco habrá mayores frutos en cuanto a las causas que existen detrás de las #pesadillas. Para la próxima semana, veremos algún otro suceso que puede causarnos #temor.
コメント